ENDOMETRIOSIS

formación en nutrición

by Paula Hernández

habitos alimenticios saludables

ENDOMETRIOSIS

La endometriosis es una enfermedad definida por la presencia de glándulas endometriales y tejido conjuntivo en localizaciones extrauterinas. Esta patología representa una de las mayores causas por las que las mujeres llegan a histerectomía (extirpación del útero), o bien necesitan intervenciones para retirar diferentes focos de tejido.

Es un trastorno que provoca una reducción importante de la calidad de vida a las pacientes que la sufren, debido a los dolores incapacitantes que puede producir y afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad fértil. De estas, entre el 30-50% de están diagnosticadas de dolor pélvico crónico y/o problemas de fertilidad, con la incertidumbre que esto supone a las afectadas.

Es decir, nos encontramos ante una patología frecuentemente infradiagnosticada y, con frecuencia, el diagnóstico depende mucho de la pericia del profesional que realiza la exploración.

No existe aún un consenso acerca del origen de la endometriosis. Se sabe que los focos de tejido pueden aparecer en diferentes localizaciones pero siempre en tejidos que tengan receptores de estrógenos (hormonas gonadales clásicamente femeninas). En base a la localización hablaremos de:

  • Superficial: Afecta al tejido superficial del peritoneo o de los órganos viscerales
  • Profunda: Afecta al tejido muscular del intestino, pared de la vejiga, diafragma y otros órganos de mayor profundidad.
  • Quistes endometriosicos
  • Adenomiosis: Presencia de endometrio en la pared muscular del útero

El tratamiento de elección en muchos casos es el tratamiento hormonal anticonceptivo. La justificación que acompaña a esta elección es que este tratamiento inhibe todo el eje productor de hormonas gonadales, entre ellas los estrógenos, y con esta inhibición se reducirán también los síntomas causados por el exceso de estos asociado a la endometriosis.

A pesar de no existir un consenso, hay diferentes teorías o modelos que explican esta patología:

  • Menstruación retrógrada: Esta teoría es ampliamente aceptada y está respaldada por el hecho de que las mujeres con obstrucción del flujo uterino tienen un mayor riesgo de endometriosis.

Sin embargo, esta teoría no explica la baja incidencia de endometriosis en relación a la alta de mensturación retrograda, ni explica los casos en los que se encuentran lesiones profundas en los órganos abdominales o incluso fuera de la cavidad peritoneal

  • Células madres endometriales de origen extrauterino. Esta teoría se basa en el estudio de las células madre que surgen del endometrio y/o de la médula ósea. La fuerza de esta teoría reside en que no solo se ajusta al modelo de menstruación retrógrada, sino que también explica los casos de endometriosis profunda y extrabdominal
  • Teoría de las células madre de la médula osea: Se sugiere que varias poblaciones de células madre contribuyen a la regeneración fisiológica del endometrio, mutan a células muy similares a las endometriales y colonizan tejidos sensibles a entrógenos.

A pesar de que estos modelos han sido los más conocidos, cada vez está más aceptada la teoría de la endometriosis como una enfermedad metabólica proliferativa, incluyendo su abordaje el tratamiento conjunto de los sistemas inmunitario, digestivo y endocrino.

Si estás cansada de tener reglas incapacitantes puedes comenzar tu proceso de mejora de salud conmigo aquí

formación en nutrición

Últimos artículos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *