SIBO

formación en nutrición

by Paula Hernández

SIBO

¿Es una moda?¿O simplemente se están dejando de normalizar síntomas?

Si buscas SIBO en Google el buscador te devuelve aproximadamente 26.200.000 resultados. 

Algunos de los cuales relacionan esta patología con una moda creada en TikTok, denostando e incluso ridiculizando síntomas que no solo no son normales sino que pueden llegar a limitar mucho la calidad de vida de una persona. 

Ni es una moda ni es una tontería

¿Que es el SIBO? ¿Qué síntomas tiene?

SIBO son las siglas en español de sobrecrecimiento bacteriano en intestino delgado.

La disposición de la microbiota en nuestro intestino no es casual, y en esta disbiosis (rotura del equilibrio) que es el SIBO las bacterias crecen en exceso en el intestino delgado, donde no corresponde que haya tantas, fermentando los nutrientes y provocándonos síntomas como:

  • Distensión abdominal
  • Gases
  • Diarrea o estreñimiento crónico
  • Malas digestiones
  • Intolerancias alimentarias
  • Déficit de nutrientes
  • Intestino permeable
  • Fatiga crónica

¿Cuales son las causas?

  • Déficits digestivos: Causados por enfermedades autoinmunes, Helicobacter pylori, uso de inhibidores de la bomba de protones (omeprazol y familia), déficit de enzimas digestivas, deconjugación de la bilis…
  • Uso de algunos medicamentos: Antiespasmódicos, opioides, antibióticos, IBPs…
  • Alteraciones en el CMM: Intoxicaciones alimentarias, hipotiroidismo, esclerodermia, enfermedad de Crohn, celiaquía
  • Causas físicas: Endometriosis, adherencias, diverticulos
  • Tóxicos: Cosmética, limpieza del hogar, flúor, moho
  • Estrés crónico

Son algunas de las principales

¿Qué tipos de SIBO existen?

Hay diferentes tipos de SIBO: 

  • Sobrecrecimiento de bacterias productoras de hidrógeno (Cómo E Coli spp, Klebsiella spp o Clostridium spp), 
  • Sobrecrecimiento de arqueas productoras de metano o IMO 
  • Sobrecrecimiento de bacterias productoras de sulfuro de hidrógeno (Como Desulfovibrio spp o Bilophila spp).

¿Cómo podemos diagnosticar un SIBO?

Una de las pruebas más accesibles por ser no invasiva y de fácil recolección es el test de aire espirado o test de aliento: Consiste en beber un azúcar (generalmente lactulosa) disuelto en agua y soplar en un tubo. 

La lactulosa es un isómero de la lactosa que no se metaboliza, pasa por todo el intestino sin modificación, por lo tanto, todo el gas que se expire por los pulmones corresponderá al metabolismo bacteriano. 

Es MUY importante realizar correctamente la preparación previa y que el test mida al menos dos gases, aunque gracias a Teletest ya tenemos disponible la opción de medir los tres gases y debe durar al menos 180 minutos, para poder ver todo el tiempo de tránsito de la lactosa a su paso por intestino delgado e intestino grueso.

Una vez realizada la prueba tendremos una curva que nos indicará si en hemos dado somos positivo a uno o varios de los gases. Las bacterias sulfuro reductoras y metanógenas consumen mucho hidrógeno, con lo que es común encontrar personas con dos o incluso los tres tipos de SIBO a la vez. 

¿Cómo se trata un SIBO?

El tratamiento, según el tipo de SIBO y la gravedad y el tiempo que llevan instaurados los síntomas consistirá en: Antibiótico herbáceo (orégano, berberina, neem, comino, ajenjo, glicina) y/o antibiótico convencional (Rifaximina y/o Neomicina) normalmente durante 4/5 semanas. 

En algunos casos debemos acompañar este tratamiento de un tratamiento antibiofilms, y algunos elementos como Bismuto o Molibdeno.

Es muy importante acompañarlo siempre de un tratamiento para las mucosas ya que en algunos casos, especialmente si hay sulfuro, suelen mostrarse muy irritadas.

En cuanto a la alimentación, depende mucho del tipo de SIBO y no, una pauta los FODMAPs ni es lo adecuado en todas las personas ni es lo óptimo para todos los casos de SIBO.

Una vez lo hayamos tratado es muy necesario realizar una reimplantología de probióticos y adoptar ciertas pautas que eviten en la medida de lo posible las recidivas, como reinstaurar la acidez gástrica o eliminar el estrés crónico de nuestra vida

Es importante una personalización en el tratamiento y ojalá hubiese un protocolo que sirviese para todo el mundo pero lo cierto es que desde que llevo pasando consulta, nunca he tratado dos de la misma forma.

Si necesitas ayuda para tratar tu malestar digestivo, saber si se trata de un SIBO o abordarlo si ya tienes el diagnóstico, aquí puedes acceder a la reserva de una cita conmigo

formación en nutrición

Últimos artículos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *